Comprueba por tí mismo cómo “suena” este nuevo libro de Daniel Roca http://iem2.es/publicaciones/analizar-con-el-oido/ Un autor especializado en el análisis pero que no permite que se le escape la teoría sin pasar por su oreja¡¡¡

Un genio¡¡¡

Bueno, menos…. Lo que sí que querría decir:

Como probablemente sabréis, soy uno de los miembros del IEM más involucrados en el Análisis Musical. Y seguramente ya sabéis que el Análisis musical es una de los ejes de la Metodología IEM. Es del análisis de obras de donde extraemos elementos e ideas para estudiar las obras de manera integral, improvisar, crear e interpretar mejor.  En el IEM vamos poco a poco configurando un sistema de análisis propio que adapta cualquier herramienta a nuestros propósitos. Por el momento, los frutos de este proceso pueden verse de manera más explcíta en los libros de Armonía 1 y 2 que publica Enclave Creativa. Es un honor formar parte del proceso de creación de este sistema de análisis día a día en un esfuerzo que impregna toda la actividad docente y musical de los que en él participamos. Todos tenemos que agradecernos a los que formamos el IEM y en especial a Emilio Molina por renovar día a día la pasión por ser mejores músicos y mejores profesores.


Por otro lado, aunque soy profesor de Análisis en Superior (Conservatorio Superior de Música de Canarias, www.csmc.es), me interesan muchísimo todas las vertientes del análisis tanto en las asignaturas de Conservatorio como su uso aplicado a otras materias y niveles: Lenguaje Musical, clases de Instrumento, Bachillerato y ESO, etc. Estoy totalmente convencido de que el Análisis es una de las actividades transversales que deben definir la enseñanza musical en todos los niveles.

Sin embargo, y a pesar de que en teoría el análisis es visto como una materia importante por profesores y alumnos, lo cierto es que a la hora de la verdad es menos practicado, quizás por falta de preparación, pero también quizás porque en ocasiones el tipo de análisis que los “analistas” hacemos no resulta entendible para el resto de los músicos, o bien no le encuentran utilidad práctica. Yo creo que la raíz de este problema está en que el Análisis musical se desarrolló en su origen para la enseñanza de la composición (y por cierto, en España los profesores de Análisis son fundamentalmente compositores) y quizás no conseguimos cambiar de óptica cuando hablamos de Análisis a otros músicos, y sobre todo cuando queremos enseñar a analizar a los intérpretes. Estoy plenamente convencido de que es obligación de todo profesor de Análisis tomarse muy en serio esta cuestión día a día, para intentar que nuestros análisis sean cada vez más útiles, y que nuestros alumnos de Interpretación sean capaces de analizar autónomamente su propio repertorio.
.
Alcanzar esta meta es tarea de años, y del esfuerzo conjunto de muchas personas. Yo sólo me atrevo a hacerme estas preguntas cada día, y a exponer algunas herramientas y posibilidades de ir avanzando, con la intención de darlas a conocer para que las use quien las considere útiles, y con la ilusión de recibir aportaciones de nuevas ideas y distintos puntos de vista sobre lo que aquí se trata. Me haría muy feliz que otros profesores al menos probasen la propuesta que aquí expongo, y me contasen sus impresiones, objeciones o propuestas.

Es por esto que me he animado a publicar este libro sobre el análisis auditivo, que yo entiendo como una actividad de aprendizaje en la que un profesor guía a un grupo de alumnos en la tarea de reconocer auditivamente los aspectos que definen la forma de una obra: su armonía, melodía y textura, utilizando solamente el oído y no la partitura. Esta actividad no pretende sustituir, por supuesto, al análisis de partituras, pero creo que puede ser un excelente complemento, puesto que estoy convencido que nuestro oído es la mejor guía posible en el camino del Análisis.

En la confianza de que resulte útil y genere debate, me animo a compartir esta publicación (que no habría culminado jamás en esta forma si no fuera por la excelente relación calidad/facilidad de uso del software iBooks Author que Apple ha lanzado hace un mes) de manera totalmente libre y gratuita.

Si quieren contactar conmigo, me encontrarán como @DanielRoca en twitter o Daniel Roca en facebook. Muchas gracias por el interés.