CONVOCATORIA PROMOCIÓN DE ESTRENOS PARA JÓVENES COMPOSITORES. JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música convoca el Primer Concurso para la Promoción de Estrenos de Jóvenes Compositores para la Joven Orquesta Nacional de España.

La convocatoria se enmarca dentro de las acciones que en el ejercicio de sus competencias el INAEM desarrolla en apoyo de la creación musical contemporánea y en especial de los jóvenes compositores.

BASES

OBJETO

La convocatoria tiene por objeto apoyar la producción creativa de jóvenes en el campo de la composición musical.

A tal efecto, se convocan cuatro premios para la composición de obras musicales que consistirán en el estreno de las obras premiadas en el marco de la XXVII edición del Festival Internacional de Música de Alicante, a cargo de la Academia de Música Contemporánea de la Joven Orquesta Nacional de España.

La dotación económica de cada encargo es de 3.000 € (tres mil euros).

PERFIL DE LAS OBRAS

Las composiciones deberán ajustarse necesariamente a la plantilla instrumental máxima que se detalla a continuación, y que pueda ser ejecutada por un mínimo de cuatro y un máximo de diez intérpretes de las siguientes especialidades instrumentales:

            1 Flauta (con flautín opcional)

            1 Oboe

            1 Clarinete en La o Sib

            1 Fagot

            1 Trompa

            2 Violines

            1 Viola

            1 Violoncello

1 Percusionista (instrumental máximo: Caja, Redoblante, Plato suspendido, Triángulo, Pandereta, Güiro, 2 Tumbadoras, 4 Tom-toms, y 2 Bongóes)

 Los proyectos, se ajustarán a la duración máxima de 15 minutos, y mínima de 10.

 REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS

 La convocatoria está abierta a jóvenes compositores españoles y de los estados miembros de la Unión Europea residentes en España, que a fecha 31 de diciembre de 2011 no superen los 32 años de edad.

  1. No haber realizado más de 5 estrenos en condiciones profesionales.
  2. No recibir ningún tipo de ayuda, residencia, subvención o beca para el mismo proyecto presentado, sean públicas o privadas.
  3. La composición presentada objeto del concurso deberá ser inédita.

 PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

 Los aspirantes deberán presentar la siguiente documentación:

  1. Curriculum Vitae pormenorizado
  2. Fotocopia del DNI (o pasaporte)
  3. Declaración firmada por el solicitante, de no haber recibido ningún tipo de ayuda, residencia, subvención o beca para el mismo proyecto. Se hará constar igualmente el supuesto de que existan solicitudes de ayuda que no se hayan resuelto todavía en la fecha de presentación de la solicitud de presentación en este concurso. Así mismo, se incluirá en la declaración lo referente al punto 4 del apartado requisitos de los candidatos.
  4. Memoria sobre los estrenos ya realizados, a los que se refiere el punto 2 del apartado requisitos de los candidatos, en la que se especifiquen los títulos de las obras, lugar y fecha de estreno, entidad organizadora e intérpretes.
  5. Memoria explicativa del proyecto con el que se opta al premio, tan amplia y precisa como convenga para facilitar su conocimiento y comprensión. La obra a componer no está sujeta a ningún condicionante en lo que se refiere a su estilo, forma, etc.
  6. Fotocopia de un máximo de dos obras de cualquier género (sinfónico, de cámara, instrumentos a solo) compuestas por el aspìrante, con independencia de que hayan sido estrenadas o no.

Los solicitantes podrán presentar cuantos proyectos consideren oportunos, pero en ningún caso se premiará más de uno de los presentados por cada candidato.

 Los candidatos podrán incorporar a la documentación prevista en estas bases, cuantos documentos estimen oportunos para mejor acreditar sus méritos y apreciar su solicitud.

El Jurado se reserva el derecho de solicitar una ampliación de la información remitida y de comprobar los datos aportados.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

El plazo para la presentación de proyectos finaliza el 27 de mayo de 2011 a las 15.00 horas.

La solicitud podrá presentarse en la sede de la Joven Orquesta Nacional de España, Auditorio Nacional de Música, calle Príncipe de Vergara 146. 28002 Madrid.

Así mismo, las solicitudes podrán presentarse en los registros correspondientes de las Comunidades Autónomas, o en las dependencias centrales del INAEM, plaza del Rey, 1-28004 Madrid, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

OBLIGACIONES DE LOS PREMIADOS

Los autores seleccionados, dispondrán hasta el 31 de julio para entregar la partitura general de la obra, y hasta el 8 de agosto para entregar las particellas. Las obras escritas, se ajustarán al proyecto presentado y deberán ser registradas y presentadas en el plazo improrrogable indicado.

Correrá a cargo del compositor la realización de las partituras, así como de las particellas, en algún programa informático de edición musical.

En el caso de que se acepte el proyecto, el candidato seleccionado no podrá volver a participar en las siguientes convocatorias de este premio hasta pasados tres años.

Corresponde al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, a través de la Joven Orquesta Nacional de España, la exclusiva del estreno de la obra en el plazo de un año, en el que estará incluida la utilización gratuita de las particellas.

JURADO

El jurado estará integrado por personalidades del mundo musical y estará presidido por el director artístico de la Joven Orquesta Nacional de España. La composición del mismo se hará pública en la página web de la Joven Orquesta Nacional de España antes de la finalización del plazo de presentación de proyectos.

RESOLUCIÓN

El fallo del jurado será inapelable y se comunicará a los participantes antes del 10 de junio de 2011.

En caso de considerarlo oportuno, el Jurado podrá dejar desierta la concesión de todos o alguno de los premios.

Las cuestiones no previstas en estas bases serán resueltas por el Jurado.

La participación en este concurso supone la aceptación de estas bases.

  Madrid, 9 de mayo de 2011

 Para mayor información:

Joven Orquesta Nacional de España

Correo electrónico: jonde@inaem.mcu.es

Teléfonos: 913370270 y 913370271