IEM Quienes somos

El Instituto de Educación Musical Emilio Molina (IEM) fue fundado hace más de veinte años como continuación de la labor pedagógica del Dr. Emilio Molina. Alrededor suyo ha ido desarrollándose paulatinamente la idea central que nos impulsa: el desarrollo de un método de enseñar música a partir de la improvisación, basado en la comprensión musical, la creatividad, la práctica y el análisis. Esta Metodología de la Improvisación abarca hoy propuestas metodológicas concretas para la enseñanza musical en todas sus distintas facetas y niveles.

IEM Quienes somos
IEM Quienes somos
IEM Quienes somos

El Instituto se articula mediante la Asociación del mismo nombre, que engloba tanto a los profesores fundadores del mismo como a todos aquellos que han ido incorporándose al proyecto y enriqueciéndolo con sus experiencias. También forman parte de la Asociación todas aquellas personas que comparten nuestra filosofía y propuestas. Unos y otros son esenciales para la progresiva difusión de un proyecto que ambiciona contribuir a una renovación de la pedagogía musical dentro y fuera de nuestras fronteras.

Los “Profesores IEM” ocupan un lugar central en este proyecto, ya que somos conscientes de que la formación y actualización del profesorado es esencial para la renovación pedagógica que creemos necesaria. Por esta razón contamos con un grupo compacto y heterogéneo de especialistas de diferentes disciplinas que desarrollan la Metodología en los más diversos campos y en todos los niveles. A este grupo se van incorporando paulatinamente los Profesores que obtienen el “Certificado de Profesor IEM“.

Para la difusión de estas ideas, el IEM organiza cursos de Improvisación y Pedagogía, así como de temáticas afines, a lo largo de toda la geografía española y en el extranjero. Entre estos se incluyen el curso de verano “La Improvisación como Sistema Pedagógico” en Salamanca (la actividad anual más importante del IEM), los cursos de formanción de profesorado en Madrid, Barcelona y Valencia, los cursos online, la organización y participación en los Congresos sobre Educación e Investigación Musical (CEIMUS), y una gran variedad de conciertos, conferencias, talleres, y actividades durante todo el año.

Además, el IEM cuenta con la editorial Enclave Creativa, que publica y distribuye un amplio catálogo de libros con aplicaciones didácticas de la Metodología de la Improvisación a los más diversos campos: enseñanza instrumental (individual o colectiva, de instrumento principal o complementario), lenguaje musical, análisis, composición, coro, iniciación musical,etc.

Nuestra intención es que esta página sea tu puerta de entrada a la creatividad y la renovación en todas las ramas y facetas de la enseñanza de la Música.

¡Te invitamos a conocer el IEM y enviarnos tus consultas, sugerencias y comentarios!