Un gran equipo del que puedes formar parte

El Instituto de Educación Musical (IEM) es una asociación de profesores creada y dirigida por Emilio Molina, que se centra en promover y potenciar un sistema pedagógico para el aprendizaje y la enseñanza de la música basado en el desarrollo integral de la creatividad y de la imaginación, y en la improvisación entendida como control del lenguaje musical. Su objetivo más importante es difundir mediante cursos, conciertos, conferencias, coloquios, publicaciones, etc. las teorías y los métodos de trabajo que definen la “Improvisación como Sistema Pedagógico“.

 

 

 

Para llevar a cabo esta labor, el IEM cuenta con un gran equipo de Profesores, que crece día a día, un grupo compacto y heterogéneo de especialistas de diferentes disciplinas que desarrollan la Metodología en los más diversos campos y en todos los niveles. Una editorial, Enclave Creativa, que publica y distribuye un amplio catálogo de libros con aplicaciones didácticas de la Metodología de la Improvisación a los más diversos campos.

Ambos son esenciales para la difusión de un proyecto que ambiciona contribuir a una indispensable renovación de la pedagogía musical.

El Instituto de Educación Musical es una institución académica cualificada de Microsoft.

Enclave Creativa

Comentarios

Inicio — 11 comentarios

  1. Muchas felicidades, ya conozco algunos de sus logros, los saludo con mucho gusto y reconocimiento de su labor, yo también hago algo parecido y se a lo que uno se enfrenta.

  2. Me encantaría colaborar con el IEM. Soy multiinstrumentalista de jazz, compositor/arreglador y profesor de la Licenciatura en Música de la Universidad Nacional en Paraguay. La metodología es muy similar a la del BERKLEE COLLEGE OF MUSIC en Boston, EEUU. Tengo vuestro excelente VADEMECUM MUSICAL. Les ruego leer mi currículum en la Wikipedia en español, y ver mi Canal en YouTube. Cordiales saludos.

    • Hola Carlos, gracias por tu ofrecimiento. En este momento no sé cómo podríamos colaborar pero seguro que en el futuro podremos encontrar modos de hacerlo. El IEM no es un centro de educación sino una asociación de profesores, todos ellos conocedores a fondo de la Metodología IEM. Nos dedicamos a difundir y enseñar la Metodología por los medios a nuestro alcance, por ejemplo publicando muchos libros que puedan servir a niños y adultos en su formación y también a impartir cursos presenciales y online.
      Gracias por tu ofrecimiento. Saludos.

  3. Muchas gracias por dar a conocer su material, es de gran inspiración Emilio. Existe algún libro digital o sitio donde pueda encontrar más material para profundizar? Pueden entrar mas profesores a esta asociación de gente conocedora de la metodología IEM?

    • Hola Ramiro, en nuestra página (www.iem2.com)puedes consultar gratuitamente bastantes artículos en donde se habla de nuestra Metodología.
      Por otra parte en http://www.enclavecreativa.com puedes consultar nuestras publicaciones.
      La Asociación está formada por profesores que previamente han sido alumnos de cursos de Metodología y que ahora imparten su enseñanza de acuerdo con ella.
      Gracias por tu interés,
      Saludos cordiales

  4. Hola,
    Soy un pianista de jazz aficionado y os acabo de descubrir recientemente a raíz de ver por YouTube el concierto sobre técnicas de improvisación romántica de Emilio Molina en la Fundación Juan March hace ya unos cuantos años. Me pareció fantástico al igual que su charla TED en la Vall D´Uixo. Estoy siguiendo vuestro canal de YouTube y la metodología del IEM me parece estupenda.

    Estoy muy interesado en adentrarme en la música clásica y vuestro método me parece una puerta estupenda para aficionarme a escuchar, entender y tocar ese estilo de música.

    Estoy mirando vuestros libros pero tenéis un catálogo tan amplio que no sé cual de ellos me puede valer para estudiar por mí mismo vuestra metodología.
    No sé si el de “Análisis, improvisación e interpretación. Madrid. Enclave Creativa, 2015. 454 pgs” puede ser el más completo o quizá los “Tratados de Improvisación al piano. vols. I y II: Ejercicios fundamentales y Desarrollo de estructuras armónicas. Madrid, Enclave Creativa” o cualquier otro.
    Espero que me podáis aconsejar al respecto.

    Muchas gracias y felicidades por esa visión vuestra de la música tan entusiasta, creativa y acertada en cuanto a que hay que enseñar a “hablar” improvisando, gran carencia en la enseñanza de la música en general y la clásica en particular. (Yo estudié 5 años de clásico en una Escuela Municipal de Madrid y nada de nada, solo leer, nada de hablar).

    Un fuerte abrazo!

  5. Hola,

    Soy un pianista de jazz aficionado y os acabo de descubrir recientemente a raíz de ver por YouTube el concierto sobre técnicas de improvisación romántica de Emilio Molina en la Fundación Juan March hace ya unos cuantos años. Me pareció fantástico al igual que su charla TED en la Vall D´Uixo. Estoy siguiendo vuestro canal de YouTube y la metodología del IEM me parece genial!

    Estoy muy interesado en adentrarme en la música clásica y vuestro método me parece una puerta estupenda para aficionarme a escuchar, entender y tocar ese estilo de música.

    Estoy mirando vuestros libros pero tenéis un catálogo tan amplio que no sé cual de ellos me puede valer para estudiar por mí mismo vuestra metodología.
    No sé si el de “Análisis, improvisación e interpretación. Madrid. Enclave Creativa, 2015. 454 pgs” puede ser el más completo o quizá los “Tratados de Improvisación al piano. vols. I y II: Ejercicios fundamentales y Desarrollo de estructuras armónicas. Madrid, Enclave Creativa” o cualquier otro.
    Espero que me podáis aconsejar al respecto.

    Muchas gracias y felicidades por esa visión vuestra de la música tan entusiasta, creativa y acertada en cuanto a que hay que enseñar a “hablar” improvisando, gran carencia en la enseñanza de la música en general y la clásica en particular. (Yo estudié 5 años de clásico en una Escuela Municipal de Madrid y nada de nada, solo leer, nada de hablar).
    Un fuerte abrazo!

    • Hola Ángel, me alegro de que me hayas escrito para compartir tus ideas. Te agradezco tus elogios y seguimos trabajando para merecerlos. Gracias.
      Sobre tus consultas te digo, de música específica de jazz no tenemos gran cosa, pero si lo que quieres es formación en el sentido de “armonía práctica (que da igual el estilo, entonces sí tenemos. Para poder aconsejarte bien necesitaría que me dijeras qué nivel tienes de piano, aproximadamente. El libro que citas de Análisis e interpretación no creo que sea bueno para tí, es más de “leer” que de practicar. Los otros que citas sí serían aconsejables en tu caso (creo yo), pero necesitan un nivel más o menos de final de grado profesional (lo que antes era el grado medio). Esos libros los compran los que hacen la asignatura de improvisación cuando están en 5º o 6º del grado profesional. También te pueden venir bien los libros de piano complementario. EL 1 y 2 son fáciles para tí en lo que se refiere a la técnica pero tienen buena información con práctica. Los volúmenes 3 y 4 ya son un poco más complicados (aunque creo que te podrían venir bien). Bueno tú me dices. Un abrazo.

  6. Hola Emilio, gracias por tu respuesta.

    Estudié 5 años de piano y de lenguaje musical en una Escuela Municipal de Música de Madrid. La mayoría de las piezas que estudiaba eran clásicas y las olvidaba después de prepararlas para audiciones.

    En la misma escuela descubrí el jazz, tocando en una agrupación y me aficioné porque lo podía entender y “hablar” de alguna forma.

    Siempre he querido adentrarme en la música clásica pero el simple hecho de leer partituras no me atraía. Por eso vuestra metodología me parece perfecta para acercarme a este estilo, entenderlo y disfrutar de él, tocando y escuchándolo.

    He echado un vistazo a los libros que me comentas y creo que los de piano complementario me parecen muy interesantes, quizá a partir del volumen 2 en mi caso.
    Me interesa mucho la armonía y las progresiones armónicas de la música clásica y sus estilos y compositores, por lo que el volumen II de Tratados de improvisación al piano también me puede venir muy bien.

Responder a Carlos Schvartzman Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

HTML tags allowed in your comment: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>